investigar.
(Del lat. investigāre).
1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.
2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
3. tr. Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. Se investigó a dos comisarios de Policía.
lenguaje.
(Del prov. lenguatge).
1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
2. m. lengua (‖ sistema de comunicación verbal).
3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.
4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
5. m. Uso del habla o facultad de hablar.
6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.
7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
~ de alto nivel.
1. m. Inform. lenguaje que facilita la comunicación con un computador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural.
~ ensamblador.
1. m. Inform. lenguaje muy similar al de máquina, con pequeñas modificaciones mnemotécnicas que facilitan su uso. Es de nivel inmediatamente superior al de máquina.
~ máquina.
1. m. Inform. Conjunto de instrucciones codificadas que una computadora puede interpretar y ejecutar directamente.
básico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la base o bases sobre que se sustenta algo, fundamental.
2. adj. Quím. Dicho de una sal: Formada por una base fuerte y un ácido débil; p. ej., el bicarbonato sódico.
□ V.
enseñanza básica
investigación básica
diseño.
(Del it. disegno).
1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.
2. m. Proyecto, plan. Diseño urbanístico
3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial
4. m. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista
5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo.
6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
Lo expuesto en la clase del 28 de abril del año en curso del señor, 2010, nos puso en contacto con las distintas interpretaciones que existen para cada palabra; según sea el enfoque de cada autor, escuela, área de trabajo pero fundamentalmente la que cada uno entiende según las influencias que ha tenido a lo largo de su vida.
Caso especial el enfoque filosófico sobre la palabra lenguaje (que fue prácticamente el tema en cuestión y espina dorsal de la clase) que nos compartiera un compañero cuyo nombre no recuerdo en este momento, pero prometo investigarlo y aprenderlo con harto cariño; mencionaba el uso del lenguaje como el fin en sí, no solo como vehículo para transmitir una idea, sea pues la razón por la cual se estudia diseño y verlo con el objetivo de llegar a un receptor y siendo este el objetivo mismo...diseñar.
Dando vueltas a las opiniones de cada uno llegamos a la palabra diseño, que si bien para alguien puede ser un simple boceto, un plan meticuloso que requiere de especial atención técnica y en caso de otro compañero, a lo que se dedicaría por gusto, aunque no le pagaran. A razón de las opiniones; es el diseño una forma de lenguaje directa sin sin palabras, en la que se ponen sobre la mesa un sin fin de conceptos a los cuales tenemos que prestarles suma importancia y dedicación para discernir entre los significados de las imágenes según donde estemos colocados, es decir, la región, país, entorno social que nos envuelva en esa momento será determinante para llegar al mensaje que necesitamos transmitir; ya sea para vender algo, dar a conocer un evento, o dar salida a eso que sentimos y no podemos expresar de otra manera, mas que con las imágenes.
Para terminar con esto, hago mención de lo que en alguna ocación dijera Pablo Boullosa a cerca del lenguaje.
"Hay teóricos que afirman que el lenguaje, sobre todo el verbal, no es sino una metáfora de la realidad. El hecho de que alguien te platique sobre su vida, sobre un acontecimiento de la vida cotidiana, las noticias, eventos, etcétera, necesariamente te provoca una imagen sobre la realidad, algo que tu no vives sino que imaginas; estás siendo parte de una realidad "virtual" por decirlo de alguna manera en la que permaneces como mero espectador y no interactuas en él"
No hay comentarios:
Publicar un comentario